29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL!

 

 Cuál es la raza de vacas lecheras en Argentina? Cuáles son sus características principales? En qué provincias están ubicadas las “cuencas lecheras”? En esta nota te contamos esto y mucho más sobre nuestras vacas en su día!

 

En 1880, el presidente Julio A Roca introdujo –directamente desde Holanda – la raza Holando , afianzándose principalmente en la Pampa Húmeda: Santa Fe, Buenos Aires , Entre Ríos y La Pampa.

La Pampa Húmeda concentra las cuencas lecheras más importantes del país, mientras que en provincias como Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza se pueden encontrar cuencas menores por las diferencias climáticas y geográficas.

El Holando Argentino es la raza lechera por excelencia, en nuestro país y en el resto del mundo, principalmente por sus características físicas: piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho y un sistema mamario de excelente textura. Su longevidad también es una característica importante, ya que les permite alcanzar 5 partos promedio en su vida adulta, lo que permite un mejor rendimiento lechero.

El 70% de la dieta alimenticia está compuesta por forrajes (pasturas directas o conservadas en forma de heno o silaje) y el 30% restante es una mezcla de granos y subproductos de diferentes industrias. Por esta alimentación, sumado a una buena genética,  les permiten alcanzar un peso adulto entre los 600 y 650kg. Este peso, sumado a la conformación de sus patas y pesuñas les posibilita caminar hasta 5 km diarios mientras comen, incluyendo el recorrido diario para ser ordeñadas dos veces al día.

Tip anecdótico: las vacas Holando Argentino son sumamente curiosas y se acercan en cuanto ven personas, si tenés la posibilidad de entrar en contacto con alguna vaca Holando notarás que te mira y se te acercará!

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment