El Gobierno ve un futuro auspicioso para el Sector Lácteo

nn

Alejandro Sanmartino, subsecretario de Lechería, sostuvo que a pesar de las inundaciones los buenos precios internacionales permiten pensar en positivo de cara a los próximos meses.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, destacó las «perspectivas» que ofrece el precio de la leche para los tambos e industrias sustentada en la «recuperación» que registró en el último año y el sostenimiento de las ventas internas y externas, con la exportación de 300 mil toneladas anuales.

Sammartino consideró que más allá de la situación que enfrentan la lechería de Santa Fe y Córdoba, golpeadas por las inundaciones y que sustentó una fuerte caída en la producción de leche (que según datos privados rondaría el 12% anual), «creció el negocio (lácteo) y hay más expectativas que antes» ante la mejora que ofreció el valor de la materia prima.

«Es más que interesante -dijo el funcionario del Ministerio de Agroindustria- la recuperación que ofrece la rentabilidad, es importante, y eso permite perspectivas para los productores que no están golpeados por las inundaciones».

En una recorrida por Santa Fe y en declaraciones a medios locales, el funcionario refirió que desde enero de 2016 a la fecha el valor de la leche pagada en las tranqueras se incrementó en 80%. «No dejó de aumentar todos los meses, con sequía, inundación o con la crisis», dijo.

Al evaluar las condiciones de negocios que ofrece el sector lácteo, el subsecretario calculó que «en la última década se perdieron más de u$s6.000 millones por no saber aprovechar los mercados» externos.

En tanto, respecto a la situación dispar que enfrenta el sector tambero e industrial, Sammartino comentó que «hay que evitar que cierren tambos por problemas climáticos» y aseguró que para el resto «el desafío gubernamental es acompañar para que la actividad lechera sea atractiva, y con una dimensión tal que a los propios hijos de los tamberos les resulte de interés el trabajo». «Las empresas lecheras que van a continuar son aquellas que tienen un proyecto a largo plazo», manifestó.

Recent Posts

Leave a Comment