¿Sabías que …

la leche dura más tiempo que antes?

Si. Efectivamente, pero no por efecto de antibióticos ni conservantes.

La leche se obtiene de animales sanos ordeñados higiénicamente. Luego del ordeño es  enfriada y transportada en cisternas hasta las plantas elaboradoras, donde es sometida a los tratamientos industriales correspondientes.

Analicemos cómo se elaboran los dos tipos de leche más consumidos:

LECHE ULTRAPASTEURIZADA EN SACHETS: la ultrapasteurización se realiza a 138°C por 2 seg., la leche se envasa en envases de alta seguridad higiénica con protección al ingreso de luz y refrigerada rápidamente a 2 – 8º C tiene una vida útil de hasta 30 días antes de su apertura y consumo. Aún una vez abierta y en su propio envase, almacenada en heladera con temperaturas de 2 – 8º C se mantiene apta hasta 2 días.

Los avances tecnológicos permitieron realizar tratamientos térmicos más efectivos que la simple pasteurización y que al mismo tiempo no afecten los componentes de la leche. La mejora se explica entonces por la combinación tiempo / temperatura del proceso y por las características de los envases.

LECHE LARGA VIDA (UAT o UHT): se recurre al envasado en envases especiales asépticos de varias capas que protegen sanitariamente, de la luz y que impiden el intercambio gaseoso con el aire del ambiente. Estas características del envase y el proceso que realiza la envasadora inmediata previo al envasado, sumado al cierre en ambiente estéril del envase aseguran una vida útil de la leche, sin cadena de frío, de hasta 180 días.

Una vez abierto el envase debe conservarse en heladera en el mismo envase, manteniéndose apta hasta 3 días.

En relación con esto suele aparecer el mito de que la leche se conserva por mucho tiempo porque contiene “antibióticos” como conservantes. Como describimos, no se agrega ninguna sustancia para favorecer la conservación.

CONCLUSIÓN: la sanidad e higiene de la leche de origen, los modernos procesos tecnológicos aplicados en la industria y los rigurosos controles, aseguran leches naturales de mayor vida útil.

Recent Posts

Leave a Comment